EL ARTE GRIEGO


Arquitectura

Características:
- Adintelada, es decir, se basa en líneas rectas, horizontales y verticales.
- Existencia de un orden arquitéctónico, o la unión de un elemento de soporte (columna) con un elemento soportado(cubierta), existiendo siempre la misma relación entre ellos.
- Tres son los órdenes del mundo griego:
* Orden Dórico: columna sin basa, fuste con estrías vivas, capitel con euino y ábaco, arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas.
* Orden Jónico: columna con basa, fuste con estrías, capitel con volutasArquitrabe a tres bandas, friso corrido.
* Orden Corintio: columna con basa, fuste estriado, capitel con hojas de acanto,arquitrabe a tres bandas
- Edificios más representativos:
* Templo: planta rectangular, cella, y columnata exterior (peristilo Exterior: decoración con esculturas en frontón y friso.


* Teatro: no utilizan arco ni bóveda; construyen la grada en la pendiente de la montaña. Es de forma semicircular.Visibilidd y acústica muy buenas.Escena y orquestra situadas en la parte llana.






ESCULTURA
La escultura alcanza un extraordinario desarrollo en Grecia. El hombre es el eje de la misma.El hombre perfecto, ideal, al que todos deben tender.Se le representa en toda su plenitud física. Los atletas que vencen y ganan pruebas, constituyen la temática que se acerca más a esta nueva visión de la vida.También losdioses tendrán apariencia humana.
Para conseguir una representación perfecta, aplicaron las leyes de la proporción y la búsqueda de la belleza abstracta.Toda la escultura a excepción de los bronces, se policromaba y casi todas las piezas estaban firmadas por su autor.
* Períodos:
*Época arcaica (S.VII a VI)


Representaciones en piedra de jóvenes atletas o mujeres dedicadas al culto de los dioses: Kuroi y Kurai.

Se representan de pie, con una pierna adelantada; rigidez frontal y brazos extendidos a lo largo del cuerpo.Cuello grueso, pelo de trazado geométrico, sonrisa estereotipada y ojos almendarados.

Ejemplos: los gemelos délficos, Cleobis y Biton, Koré del Peplo, Dama de Auxerre...

*Período severo (primera mitad del siglo V a C.)
Majestuosidad en las obras.Aparecen nuevos materiales, bronce y mármol y nuevos temas.La escultura estará enmarcada en la forma triangular de los frontones. Se desarrolla la simetría axial: es decir, en torno a un eje se colocará igual número de figuras a ambos lados.
Las escenas que decoran los frontones se inspiran en las representaciones teatrales. Las figuras no son tan rígidas; aparecen los escorzos y para adaptarlas al marco se las coloca sentadas y acostadas.
Ejemplos: el Auriga de Delfos( forma parte de un monumento que conmemoraba una victoria en una carrera de cuádrigas) y los frontones del Templo de Zeus en Olimpia.





* Escultura Clásica ( S. V a.C)
El objetivo es plasmar la belleza ideal. Su protagonista es el cuerpo maculino desnudo. Se busca mayor realismo en la composición, aunque se continúa con la sensación de calma y placidez del período arcaico.
Técnicamente consiguen la colocación espacial perfecta: aparición del contraposto, la fijación del canon; telas tratadas con naturalidad (técnica de los paños mojados) y rostros bellos pero idealizados.Fidias (Atenea Parthenos, Desfile de las Panateneas), Mirón ( Discóbolo) y Polícleto ( Doríforo, Diadúmeno) serán los tres escultores de más renombre del siglo.
En el siglo IV a.C el canon estético se estiliza; se acentúa el naturalismo.Se preocupan por la expresión real. Surgen obras con rasgos menos idealizados.también el desnudo femenino inicia su aparición. Dstacan en este período Lisipo (Apoxiomeno), Praxíteles (Hermes y Dionisos, Apolo Sauróctono) y Scopas (Meleagro)
* Escultura Helenística (S IV a.C)
Se acentúa la expresividad, el movimiento, la naturalidad, el interés por el claroscuro.Aumenta la monumentalidad y la variedad temática ( barroquización de la escultura).Triunfa el relismo que les llevará al cultivo del retrato.
La escultura helenística no será uniforme, pudiendo distinguirse tres escuelas: Alejandría, Pérgamo y Rodas